24 octubre 2011

Christian Dior en Venezuela

Junto a Margot Boulton de Buttome, frente a la Boutique Chritian Dior / Cartier de Caracas 1953

El 24 de Octubre de 1957 se cumplieron 54 años de la desaparición física de uno de los grandes genios de la moda del siglo XX, Christian Dior. En 1947 Revolucionó el vestir al lanzar su colección denominada por la prensa estadounidense como "New Look" y en 1949 fue uno de los pioneros en otorgar licencias con su nombre para producir accesorios. Corría la década del 50, en una Venezuela tranquila y muy próspera económicamente, cuando este caballero, visitó nuestro país por primera y única vez. En aquellos tiempos mujer venezolana que presumiera de ser elegante iba vestida de Dior de los pies a la cabeza.

A continuación el relato de la visita que realizó Monsieur Dior a nuestro país.

Itinerario de un maestro de la moda

El maestro de la moda Christian Dior, nace 21 de enero de 1905 Granville, Francia. Asiste a la escuela de ciencias políticas para convertirse en diplomático, sin embargo en 1935 se lanza al mundo de la moda, como ilustrador y trabaja como dibujante en el “Figaro Ilustre” que publica sus diversas interpretaciones en su pagina semanal sobre Alta Costura.

En 1938 trabaja como asistente en la casa de modas Piguet en esta época obtiene uno de sus primeros éxitos al lanzar una falda muy amplia para el día. Al estallar la guerra es movilizado como soldado de primera clase dentro del cuerpo de ingenieros militares.

Pero en 1941 regresa a París y entra a trabajar en la casa de modas Luicien - Lelong, donde se desempeña como dibujante por varias temporadas y lanza la falda tubo y los drapeados redondeados. En 1946, deja la casa Lucien - Lelong para preparar la apetura de su propia casa de modas en el mítico número 30 de la Avenida Montaigne.

El 12 de febrero de 1947, Christian Dior presenta su primera colección llamada Corolle que rompían con la austeridad de la post guerra y que comprendía una colección de modelos que iban desde los trajes sencillos de día hasta los más sofisticados vestidos de noche, pero siempre con la idea de que la mujer, había vuelto a ser mujer, causó furor en el mundo entero, con las faldas voluminosas, los hombros salientes, el busto realzado para realzar el talle y las cinturas marcadas. Bautizada por Carmel Snow, la entonces redactora jefe de Harper’s Bazaar como “New Look”.

Alrededor de 1954 decide reconquistar la clientela que invertía enAlta Costura en América Latina, perdida a raíz de la guerra, y realiza una gira con sus modelos francesas por Venezuela, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Haití, México entre otros.

Es septiembre de 1954 y Monsieur Dior se encuentra en Caracas, donde en una asociación con la firma Cartier inaugura la Boutique Christian Dior ubicada en la Avenida Francisco de Miranda en Caracas.

Christian Dior y sus modelos en Caracas

Se hospeda en el hotel Tamanaco en Caracas, y realiza un desfile auspiciado por la embajada de Francia a beneficio de la Cruz roja venezolana, posteriormente viaja Maracaibo y desfila en el Hotel del Lago, donde presenta su colección que incluía la “Línea H” falda alta de talle largo combinado con blusas bordadas. En París al presentar su desfile de Alta Costura, titula algunos de sus diseños “Caracas”, “Venezuela”, entre otros como homenaje a éste país.

Margot Boulton de Bottome, una de las mujeres más importantes y reconocidas del ámbito cultural declararía más tarde: “Dior, no ha venido solo a abrir tiendas, si no, que también se interesó en los textiles venezolanos. Y eso es lo más importante para el país ha realizado una presentación de trajes Dior con materiales venezolanos, con telas producidas en todas las regiones...”

Christian Dior, modisto, hombre culto e intelectual que siempre supo ir más allá murió inesperadamente el 24 de octubre de 1957.

Fuente: Elida Salazar, El Nacional 1995.

Fotos: El Nacional 1995.

2 comentarios: