09 septiembre 2011

Los Dioses caídos del Olimpo.

Aquí les dejo la versión completa de uno de mis artículos publicados en el Diario Panorama el día 09 / 11/ 2011. Al momento de escribir éste artículo la sentencia en el caso, Galliano, todavía no había sido dictada.

Galliano, McQueen y Decarnin los Dioses caídos del Olimpo

Por: MAIA GUTIÉRREZ GARCÍA.

Entre 2010 y 2011 hemos sido testigos de cómo los dioses del Olimpo de la industria de la moda han descendido a los infiernos, e inclusive en el peor de los casos desaparecido.

Estamos claros que todo cambia y más en la industria de la moda donde no hay moda sin cambios; como decía Chanel “La moda está hecha para pasar de moda” quiere decir, que tiene el tiempo como aliado o como enemigo (según se mire). Y ésta vorágine, desde tiempo atrás, siempre arrastra a sus protagonistas.

Quizás una de los descensos más mediaticos ha sido el de John Galliano ex director creativo de la casa Dior, quién fuera en otros tiempos alabado y elevado como un Dios hoy es acusado, con una pena de cárcel de por medio, de proferir insultos antisemitas.

Pero... ¿es realmente Galliano un antisemita pro Hitler? Tal como le ha acusado casi toda una industria. Si tenemos en cuenta que: si el modisto hubiese vivido en tiempos del alemán el primero en irse a la cámara de gas hubiese sido el propio Galliano por su orientación sexual; que el último fichaje de la casa Dior, para el perfume Miss Dior Cherie, es la actriz Natalie Portman de origen judío; y por último recordemos que, en la actualidad, las grandes casas de moda no viven de vender su ropa (la venta de textiles sólo representa un 20% en algunas marcas) estas se sostienen por la venta de accesorios y cosmética, y uno de los mercados que aún invierte en textiles es el judío.

O estamos ante un caso donde la presión de hacer ocho colecciones al año para satisfacer a una industria (no al consumidor) donde el sistema de dos colecciones al año está obsoleto y está ávida de material nuevo que debe ser innovador y creativo pero totalmente vendible, el rápido crecimiento de las marcas main stream, la competencia despiadada, y la conquista de nuevos mercados, han vencido al genio? Ó es el caso donde las ínfulas de grandeza (donde el diseñador está por encima de los valores de la marca) del creador se hacían insostenibles para el potentado del lujo LVMH (dueño de DIOR) que busca un director creativo más discreto?

Sea cual fuere el caso la moda ha devorado a su hijo. Galliano no fue el primero ni ha sido el único en caer en desgracia, Christophe Decarnin, la nueva promesa del mundillo fashion, el diseñador estrella de BALMAIN que se ganó a la critica revitalizando la marca, gracias a ese punch rockero que le imprimió. Es otro de los dioses caídos.

Cuando en marzo no apareció al final del desfile de la colección otoño / invierno 2011-2012... Los rumores comenzaron a sonar y semanas más tarde fueron confirmados por la casa BALMAIN, desde enero, Decarnin estaba internado en una clínica psiquiátrica por haber sufrido un colapso nervioso. ¿Es este otro episodio, de una víctima de la presión voraz que ejerce una industria sobre sus creativos?

Mientras Galliano y Decarnin tratan de sobrevivir, la misma suerte no corrió Lee Alexander McQueen otro de los considerados dioses intocables, que en febrero de 2010 decidió acabar con su vida víctima de las depresiones y adicciones a las cuales estaba sometido. Considerado el enfant terrible por sus diseños transgresores se convirtió en uno de los diseñadores más polémicos de la historia de la moda. Su nombre es inmortal, su marca, Alexander McQueen (propiedad del grupo GUCCI) le precede. Antaño fue asociada a la provocación e irreverencia... Hoy, asociada al vestido de novia que lució Catalina, Duquesa de Cambridge, algo que realmente vende.

1 comentario: